jueves, 4 de marzo de 2010
NACEN OCAS EN ÍTACA (abril 2007)
A principios de abril de 2007 han nacido las ocas en Ítaca, la finca del Pantera (campesino cuya figura y movimiento se asemeja al de este felino). Una de ellas ha tenido 2 pollos y la otra 10; 5 huevos estaban fecundados pero no llegaron a término y hubo también varios huevos no fecundados. La eclosión se prolongó durante al menos dos días.
La principal incidencia es que uno de los pollos rompió el cascarón pero se agotó sin llegar a salir del huevo. El Pantera lo desembarazó de la cáscara, le dió calor durante un par de horas, volvió a dejarlo con las madres y para su sorpresa se integró en la nidada. El Pantera despotricó contra Konrad Lorenz y el fenómeno de la impronta (le hacía ilusión que la oquita fuera con él a todas partes).
Puede ser que la impronta no sea algo tan sencillo como establecer un vículo con lo primero que se ve; puede que estén implicados otros sentidos (olfato); y también puede ser que el gansito fuera capaz de ver a su madre sin llegar a salir del huevo (es decir, Lorenz no es necesariamente un impostor)
El feliz acontecimiento de Ítaca conducirá a iniciar en la Huerta del Boquerón uno de los proyectos señalados en "Nuevos horizontes": la cría de ocas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario