CRIAR CONEJOS

En la huerta del boquerón criamos a los conejos al aire libre en corrales de 3x3m más o menos. En los corrales destinados a cría (parto y lactancia) hay casitas de madera hidrófuga . Cada casita está situada sobre un palé para preservarla de la humedad, y dispone de un techo abatible cubierto de onduline, tolva de comida y nido.El macho está en un corral, unas veces aislado y otras en compañia de una hembra (nunca durante más de 3 semanas puesto que a la cuarta pueden parir las conejas y ellos matar a los gazapos). Los conejos de engorde son pasados al destete a un corral con más comederos. Todos los corrales tienen malla conejera en el suelo para evitar que se escapen los animales y cuentan con, al menos, un bebedero automático.

CUIDADOS

ALIMENTACIÓN. Con el pienso de los conejos hay el mismo problema que con el de las gallinas: contienen maiz y soja transgénicos.El pienso puede sustituirse con éxito por cebada en grano y alfalfa en gránulo. Esto se puede complementar con mucha hierba (su alimento favorito), pan duro (para conseguirlo en abundancia he seducido al personal de una escuela infantil que me lo guarda), restos de poda (les gustan mucho los de almendro, especialmente la corteza más tierna y las yemas) y algunos restos vegetales de la cocina.

VACUNACIÓN. Las enfermedades de los conejos son muy contagiosas entre ellos y de efecto fulminante; cuando aparece la mixomatosis o la hemorragia vírica se puede uno despedir de la cunicultura si no tiene vacunados a los reproductores. La vacuna de la mixomatosis debe administrarse al comienzo de la primavera y del otoño, al menos a los reproductores. La hemorragia vírica tiene la ventaja de que la vacunación en el tercer mes de vida provoca inmunidad permanente por lo que es muy aconsejable vacunar a los gazapos de recría (los que van a quedarse como reproductores)

OTROS. Conviene mantener los corrales suficientemente limpios, añadiendo los resíduos al compost; ésto es bastante fácil porque los conejos tienden a utilizar los mismos sitios como letrina (las esquinas). El olor de la orina del conejo atrae a insectos portadores de sus enfermedades por lo que después de retirar con la pala los excrementos extiendo algo de arena para mantenerlo bien seco. Las esquinas conviene que estén reforzadas con malla electrosoldada ya que la malla conejera se corroe en estos puntos.

Cuando las conejas están próximas a parir siempre añadimos algo de paja a los corrales para que ellas organicen su nido. No obstante, el día antes de parir, la coneja se arrancará pelo y con él hará un nido calentito y cómodo en el que envolverá a sus crías.

PAUTAS DE PRODUCCION

Gestación 1 mes

Lactancia 1 mes

Interparto 3 meses

Edad de sacrificio 3,5 meses

Madurez sexual unos 6 meses las hembras y 8 meses los machos (con muchas diferencia individuales: algunas han llegado a parir con 5 meses)

Estas pautas son razonables. En la producción industrial se fuerzan los tiempos con destetes precoces y cópulas en el mismo día del parto. De esa forma se consigue que la coneja para cada mes; yo prefiero que lo haga cada 3 meses porque el bienestar de los animales es uno de mis objetivos.