CRIAR GALLINAS

Los piensos para gallinas siempre contienen transgénicos (maiz y soja). He buscado piensos libres de transgénicos hasta que me he hartado. Por eso, en lugar de pienso les doy una mezcla de cereales seguros: trigo, avena y cebada, a la que añado un poco de calcio (conchillas molidas de moluscos). Esto es la base de su alimentación, pero se complementa con todo tipo de desperdicios de la cocina (excepto pollo) y todos los gusanitos y bichejos que cogen ellas mismas cuando las suelto.

Me fastidia tenerlas encerrradas por lo que siempre que estoy en la huerta las dejo sueltas con la precaución de dejar bien cerrados los bancales que están en uso y perfectamente delimitada la zona de paseo para no tener un mal encuentro con los perros.

Hay un producto llamado arpón para desparasitarlas, yo solo lo he usado una vez en varios años.

Hay quien les recorta las plumas de un ala para que no se escapen, yo no lo hago y no he tenido ningún problema. Sí es importante mantenerlas encerradas en su corral unos

días para que lo consideren su casa y vuelven a ella a dormir cuando estén sueltasLa gallina es el animal ecológico por excelencia: todo lo recicla. Eso sí, cuando se crían en plan rústico tienen mucha fluctuación en la puesta. En la mejor época vienen a poner un huevo cada 2 días.

A medida que la gallina envejece reduce su puesta. Pero hay que tener en cuenta que existe otra razon para tener gallinas que la de obtener huevos: ¡la gallina hace hogar!